Proyecto Educativo I. E. C. P. Thomas M. C.

VIDEO INSTITUCIONAL

;

 

PROCESO EDUCATIVO - PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS.

PROCESOS DE PEDAGOGIA - PIRAMIDE DE PROCESAMIENTOS.

Orden.
Tener orden no es cosa de poca importancia, ni asunto pequeño. Es una de las virtudes más preciosas para el buen equilibrio de la vida individual y para la buena armonía de la vida común.
El orden es necesario para nuestros niños y jóvenes, porque en todas las profesiones aquel que tiene orden, es clasificado mejor que el que no lo tiene. El orden es un medio de desarrollo en nuestros hijos, el dominio de sí mismos, y en cierto sentido el espíritu de sacrificio, obligándolo a luchar contra el abandono y la negligencia.

Limpieza.
Una persona ordenada tiene muchas probabilidades de éxito que otra que no lo es, esto es así porque el orden permite tomar decisiones oportunas y rápidas, también la limpieza da una sensación de alegría y bienestar que ayudan a que cualquier labor resulte más placentera. Cuando observamos un lugar sucio y desordenado nos queda un sentimiento de desánimo y una baja disposición hacia el trabajo.
¿Qué implicaciones tiene el desorden y la suciedad en la mente de las personas?, La programación mental se alimenta a través de los sentidos, es decir cada imagen que observamos va alimentando a nuestro subconsciente, por ejemplo una persona que ha observado violencia en su hogar y disfruta mucho de videojuegos violentos, tiene una gran probabilidad de ser una persona violenta, en general, la suciedad nos da la sensación de pobreza, enfermedades y problemas, contrariamente los ambiente prósperos son lugares bastantes limpios y ordenados como los grandes centros comerciales, las grandes corporaciones o los bancos, ahí observamos un nivel de energía elevado y vemos un aspecto bastante positivo  de la mayoría de las  personas que ahí laboran o hacen negocios, el orden es fundamental para tomar decisiones oportunas y no gastarse la cabeza en buscar la información u objetos.
Si analizamos la organización de la gente de éxito nos encontramos con las siguientes situaciones: tienen una agenda bien definida, la información siempre la tienen a mano, están preparados para los imprevistos, mantienen una buena actitud y serenidad para tomar decisiones acertadas, etc. Para lograr estas atribuciones es requisito indispensable el estar en lugares limpios y ordenados porque eso les permite un mayor control de su vida y de esa forma logran los propósitos que desean.

Seguridad.
Desde lo arquitectónico  la escuela debe brindar confort y seguridad. Una escuela confortable brinda bienestar a sus ocupantes e interviene directamente en el concepto de salud: condiciones de temperatura ambiental ideales y constantes, ventilación e iluminación óptimas, espacios adecuados a las tareas y número de individuos que la ocupan,  sumándose  a ellos aspectos estéticos.
Todos estos factores de bienestar favorecen el  desarrollo de las tareas que realiza cualquier integrante dentro de la escuela, el proceso de enseñanza –aprendizaje, el rendimiento escolar, la comunicación.
Una escuela es segura cuando es planificada, construida de acuerdo  a normativas arquitectónicas vigentes, mantenida, ordenada, equipada, con  personal que  esté capacitado y  sea conocedor de las fortalezas y debilidades que pueda contar la institución para actuar sobre ellas.
La necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela, es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del proyecto de edificación escolar.
Se tienen que tener en cuenta medidas de prevención para tratar de evitar un siniestro  o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectar y combatirlo evitando su propagación.
Para tal objetivo, los docentes deben ser capacitados y entrenados permanentemente  sobre la prevención de riesgos, promoción de la seguridad y forma de actuar ante la amenaza o acontecimiento de hechos siniéstrales. Los alumnos deben también saber cómo proceder manteniendo la calma respetando acuerdos preestablecidos.

Seguridad

Seguridad en el I. E. C. P. Thomas M. C.

Medio Ambiente.

En nuestra sociedad podemos observar distintas actitudes:
La mayoría de las personas, poseen una visión optimista ingenua, tienen una forma de actuar basada en el derroche, en la idea de que siempre habrá más de todo. por ello, no se controla el uso del agua y de la energía, los consumistas. Podemos decir, que aquí están también los que no se preocupan, los que no ven el problema o los que lo ven cuando se enfrentan al mismo.

La tala indiscriminada de las selvas vírgenes del Amazonas y de África Occidental, la disminución de la capa de ozono en el nuestra region, la deforestación, las consecuencias de la lluvia ácida, el recalentamiento global, la pérdida de la biodiversidad, la migración del campo a la ciudad, han deteriorado el planeta.

Tenemos que hacer posible cuidar el medio ambiente para que todo podamos disfrutar del planeta. Por lo cual no debemos tener pensamientos egoístas que solo se centren en nosotros mismos, sino en el bien de toda la humanidad.

Por ello se debe usar el corazón, la inteligencia y la conciencia para proteger nuestro común hogar y nuestras vidas.

Cuidar el medio ambiente es gozar de un mundo mejor. Es el derecho a vivir en un clima apto para el desarrollo humano, en el que la búsqueda de la satisfacción a las necesidades actuales, no comprometa la vida de generaciones futuras.

Conservar el medio ambiente en óptimas condiciones no debe ser una utopía sino un desafío para toda la humanidad.

Amor.

El amor es el toque secreto para convertir un trabajo en un estilo de vida. El amor hace que tu trabajo sea tu mayor distracción, no se puede concebir a un profesional exitoso y prospero sin felicidad en su corazón, seria como un esclavo de su obra y no un amo de su prosperidad. 

Ese amor con el que lo seres extraordinarios que trascendieron en la historia, plasmaron en sus obras y las convirtieron en obras de arte; imagínense a davinci sin pasión por su trabajo. Imagínense a Lee Iacoca aburrido en las mañanas de ir a liderar su compañía automotriz. Ese desamor por nuestro trabajo nos hace mediocres con resultados mediocres, por lo tanto nuestros ingresos son mediocres y vives una vida de mediocre culpando a tu suerte o al sistema. para triunfar en la vida coloca amor en cada obra o sueño que tienes en mente. 

No hay nada más peligro que un profesional sin amor en su corazón. Porque un ingeniero químico con todo ese conocimiento sin amor puede ser el genio que construye bombas, ingenia formulas para destruir. 

De la misma forma se aplica a un zapatero como a un director de empresa; un gerente sin amor por lo que hace JAMÁS CUMPLE METAS, sencillamente no lo hace con pasión; darle las herramientas, incentivos económicos, instalaciones adecuadas y descuentos en el producto, es tejer en el vacío; sencillamente su factor humano no es apto porque tiene conocimiento pero no tiene amor por lo que hace.

No sufre por lograr el triunfo. Un vendedor que no ama su trabajo es un perdedor con sueldo. Una señorita de atención al publico que no ame lo que hace, siempre se estara quejando, y solo se levanta a hacerle un mal a su empresa. 

Sencillamente: ¡AME LO QUE HACE! 

Valores de la Institucion.

  • Honestidad    
  • Gratitud
  • Puntualidad
  • Sinceridad
  • Responsabilidad
  • Generosidad
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Prudencia
  • Autodominio
  • Sensibilidad
  • Sacrificio
  • Desprendimiento
  • Comunicación
  • Optimismo
  • Compasión
  • Amor
  • Servicio
  • Superación
  • Voluntad
  • Paciencia
  • Comprensión
  • Sencillez
  • Bondad
  • Amistad
  • Lealtad
  • Respeto
  • Perdón
  • Alegría
  • Empatía

 

I. E. C. P. Thomas M.C.

Arequipa - Perú

 

 

 

I.E.C.P. Thomas M. C. Nivel Inicial - Primaria - Secundaria.

Oficina Principal: Av. Chachani 1010 Fco. Bolognesi.

Telefonos: Of. Principal 457602, Yura: 792630 Cayma: 699076.

Webmaster - Iditech Srl. © 2010 Arequipa - Peru - Contacto: rimce@hotmail.com 95-9561226