HISTORIA DEL PROMOTOR I. E. C. P. THOMAS M.C.

Tomas Mollohuanca Chullunquia.

Nació en el distrito de Pallpata - Héctor Tejada en la provincia de Espinar, Departamento de Cuzco, el 29 de Diciembre del año 1954. Tuvo una niñez muy difícil, pues no conoció a su padre, su madre fue quien guió sus pasos desde su infancia, a pesar de la adversidad y muchos problemas, Su familia logro salir adelante con constante lucha. Su niñez fue desarrollada en lugares naturales, pastos verdes rodeaban su casa, y laderas doradas eran formadas por el típico paisaje cuzqueño; de pequeño jugaba con sus primos, corría por el campo abierto, saltaba por las cercas de los vecinos, el mundo era muy grande, todo se respiraba limpio, el mundo era un lugar muy grande por descubrir, algunas piedras de colores eran su juguete favorito, con estas formaba haciendas donde tenía mucho ganado, soñaba con algún día tener algo, ser alguien reconocido en la vida, los vecinos lo conocían como “Tomasito”, y disfrutaban con sus travesuras, había animales que cuidar y se fue familiarizando con las labores del campo, ayudaba a su madre en los quehaceres diarios, y fue creciendo con mucha energía y dedicación. Un día un vecino le dijo “Quiero que ya seas grande, para que me ayudes a hacer la chacra” a lo que Tomasito respondió, “Lunes y Martes creceré y el miércoles haré tu chacra”.

Paisaje de Espinar - Cuzco.

Tradicional Danza del Buho, Pallpata - Cuzco.

De niño los problemas no eran notorios pues cada juego era más interesante, pero con el pasar del tiempo, se dio cuenta de muchos problemas, su madre era el segundo compromiso de su padre, muchos reclamos, riñas y disputas hicieron ver la tristeza de su madre, pues ella vivía con la familia del primer compromiso, Tomas recién empezaba a entender, esto cabo hondo en la vida de Tomas, este sentimiento causo mucha tristeza y preocupación en su vida, y fue allí donde decidió con ansias, salir de esa casa, luchar por su sueño, valerse por sí mismo, y poder así, ayudar a su familia, ver feliz a su madre, y que ella se sienta orgullosa de su hijo.
Su madre lucho todos los días, para hacerse respetar y salir adelante, Tomas vio en ella, mucha fuerza y ganas de salir adelante, ello le sirvió de ejemplo para toda su vida.
Estudio su primaria en la escuela “Jayuni”, curso sus estudios secundarios en el colegio “Tocoroyo”.

Danza representada por la escuela Jayuni - Cuzco.

En la adolescencia, conversaba con su madre, y le expresaba sus deseos de salir a buscar un futuro mejor, el sentía que estar en el campo era bueno, pero afuera debe ser mejor, muchas negativas antecedieron, aquel día en que al fin, logro el anhelado sueño de buscar su futuro, y poco a poco se fue alejando del lugar de su nacimiento.

Madre

Madre de Tomas Mollohuanca, Sra. Juana Chullunquia.

Debido a problemas económicos, tuvo que abandonar sus estudios en 5to de secundaria, mas adelante con mucho esfuerzo logro concluir sus estudios, para ello trabajaba de día y estudiaba de noche, pensando que algún día, seria recompensado el esfuerzo. Luego logro realizar estudios técnicos y siguió capacitándose, hasta le fecha sigue estudiando, el estudio es la base del éxito.
Su primer trabajo fue en una en una panadería, debía levantarse muy temprano, de madrugada, para empezar su jornada, solo descansaba los días Sábado  y Domingo, pero estos eran aprovechados para vender pan y talegas, las cosas empezaban a mejorar, las ventas estaban mejorando y ya se era conocido por su trato amable y cordial, con el pasar del tiempo gano un poco mas de dinero, y empezó a viajar por Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Quillabamba y poco a poco el pan y talegas cambiaban por diferentes mercancías, conoció gente buena y mala en el camino, aprendió de los buenos, para imitarlos, y de los malos para no volver a cometer el mismo error.

Plaza de armas de Cuzco - 1960.

Machu Picchu - Cuzco.


Un día mientras guardaba sus cosas luego de un arduo día,   fue sorprendido por un grupo de hombres,  que lo asaltaron y golpearon, estos huyeron con el dinero que había ganado con tanto esfuerzo, dejando a Tomas triste y preocupado.
Al día siguiente un 31 de mayo del año 1970, ocurrió un terremoto que causo mucha pena y destrucción, Estando en Cuzco con las ánimos caídos, pensó ¿Qué haré?, ¿Es que acaso debo regresar a casa y echar a un lado mis sueños?,  estando en Cuzco se sintió un forastero, pues no era su casa.

 

Terremoto en Plaza de armas de Huaraz (1970)

Terremoto en Huaraz (1970)

Tomas Luego de pensar en que haría con su futuro, decidió regresar a casa, a lado de su madre, su madre se emociono al verlo nuevamente en casa, era tiempo de descansar un poco, se quedo un tiempo en casa, ayudando en labores del campo, mientras pensaba, en cómo seguir con sus ideas y sueños, no pensaba nunca renunciar a lo que tanto anhelaba, al contrario, era un momento para pensar y meditar, hasta que una mañana converso con su madre y le contó sus deseos de ir a visitar a un tío en Arequipa, su madre acepto su decisión, manto a matar dos borregos, para comprar los pasajes y llevar carne para su tío.

 

Tomas salió de su casa nuevamente, pero con mas prevención, y con mas ideas. Su madre pensaba que Tomas iba a Arequipa solo a conocer esta ciudad, pero su idea era de trabajar, llego a Arequipa con mucha esperanza de un futuro mejor, su tío lo recibió con agrado, y decidió buscar trabajo, Su primer trabajo fue de recoger huevos en una granja de Selva Alegre, estuvo allí por tres meses, luego logro trabajar en construcción civil, allí gano mucha experiencia, aprendió a edificar desde los cimientos, y levantar paredes, era arduo el trabajo diario, logro ahorrar dinero y logro comprar un terreno en Cayma, y poco a poco la fue construyendo, siguió trabajando y todos sus ahorros fueron destinados a ir construyendo su nueva casa, las empresas por las cuales laboro fueron Geloza, Pacifico, Quinta Tristán, Comisa, Cosapi.

Arequipa (1972)

Luego de arduo trabajo al fin logro construir su casa, al verla se sintió realizado, muy feliz, atrás quedaron los días malos, las cosas empezaban a ponerse mejor, un día conoció a la mujer con la que pasaría el resto de su vida,  se caso a los 18 años, y por esa época la edad adulta recién se adquiría a los 22 años, tuvo que pedir permiso a sus padres y a los padres de la novia.

Juventud

Tomas Mollohuanca en su juventud.

Tomas siempre tuvo un gusto e inspiración por la música ello hizo que aprendiera a tocar mandolina, con el tiempo integro el conjunto folklórico “Picaflor Chachani” tenían ya mucha experiencia y hasta pensaron con grabar discos, hasta que un día sucedió algo que lo marcaría para toda su vida, el recuerda que recibió una invitación para una reunión, una campaña en el estadio Melgar, el acepto, ingresaron y vio a mucha gente alrededor, estuvo presente todo el tiempo, y escuchaba con atención, hasta ahora recuerda las palabras que lo invitaron a tomar una decisión “Los que quieran aceptar a Jesús, pasen adelante” el sin titubear dio el primer paso, y sintió algo diferente en su vida, a las dos semanas lo visitaron en casa, le hablaron de Jesús, de la nueva vida que podría tener si sigue su camino, es así que decidió dejar la agrupación folklórica, y empieza a asistir a la iglesia, puso toda su fe en Cristo, hasta el día de hoy mantiene su fe y ha sido muy bendecido por el Señor. Es así, como el pedía en sus oraciones por un trabajo estable ya que estaba de obra en obra y aun no tenia estabilidad, con el tiempo logro ingresar a trabajar a Sociedad Minera Cerro Verde el 5 de octubre de 1982, donde actualmente continua laborando, como técnico mecánico industrial.

En 1991, decidió fundar una sociedad para formar una empresa de transportes denominada “Los pioneros”, quienes realizarían transporte para el distrito de Cayma, esta fue una de sus metas cumplidas.
Desde niño vio mucha necesidad en su pueblo, muchos niños y pobres y falta de educación de calidad, es así que siempre soñó con levantar una escuela de calidad, para niños de escasos recursos, esa idea rondaba por su cabeza, pero muchas personas se oponían, algunos le decían “Pero si tú no eres profesor, para que vas a hacer un colegio”, pese a que muchas personas se oponían, un día decidió salir a comprar fierro, cemento y ladrillos, junto todos los materiales de construcción, él mismo realizo el diseño, y trabajo arduamente, hombro a hombro con los albañiles, ya que el tenia experiencia en construcción, es así, que logro hacer realidad su sueño, y en el 2001 fundó el Pronoei Nazareth en el distrito de Cayma, empezó con lo justo y necesario, para el 2001, en el 2002 nace el colegio Thomas M. C. I en Yura, y se logro la apertura con el nivel inicial 3, 4 y 5 años, aun recuerda con beneplácito a la primera Directora Margoth Espejo Alvarez, quien al inicio, hacia las labores de profesora, directora y secretaria, apoyo con su esfuerzo para seguir adelante con la obra, Margoth fue una directora ejemplar, y siempre será recordada en la historia del colegio, como fundadora del Colegio.

Primera promocion Pronoei Nazareth (Thomas M. C.)

I. E. C. P. Thomas M.C. 2001

I. E. C. P. Thomas M.C. 2002

I. E. C. P. Thomas M.C. 2004

I. E. C. P. Thomas M.C. 2010

Sintió que podía hacer aun mas por su pueblo, por ello fue dirigente del en ese entonces pueblo joven Francisco Bolognesi, dirigiendo estratégicamente las obras de agua, desagüe y asfaltado. En el 2007 entro en funcionamiento un PRONOE y CEO con las carreras de Cosmetología, Corte y confección y computación e informática.
Tomas siente que aun tiene muchas metas por cumplir, En el futuro desea edificar un colegio técnico, y una Universidad, además se espera salir a provincias. Además anhela que la empresa de transporte que fundó inicialmente “Los pioneros” pueda en el futuro brindar el servicio interprovincial, que pueda obtener el servicio y calidad de otras empresas de prestigio.
Actualmente Thomas ya tiene 30 años laborando y siente que le falta mucho por hacer, aun tiene muchos sueños y metas por hacer realidad, que de seguro lograra realizar.

MENSAJE DEL PROMOTOR.


-A SUS HIJOS.
Hijos míos deben seguir mi ejemplo, y continuar y llegar aun más allá, Jamás debe existir ambición ni hipocresía, trabajando en equipo lograran alcanzar sus sueños. Sean persistentes, nunca se detengan por más que todo el mundo esté en contra de sus metas.

-A LOS NIÑOS.
El estudio es la base del conocimiento, Los valores son la piedra fundamental del éxito de un país, debemos conocer la historia del Perú para poder afrontar el futuro, y ser cada día mas grandes, tener siempre presente el temor a Dios, no a la religión, sino a los valores de Dios.

-A LOS JOVENES Y ADOLESCENTES.
Las decisiones que ahora tomes te pueden afectar para toda tu vida, el país requiere de ustedes para hacer grande nuestro país, el Perú requiere de profesionales para afrontar el crecimiento económico actual, puedes ir mas allá, no te conformes con ser un obrero, aspira a tener tu propia empresa, si sueñas en grande cosas, lograras metas más grandes, nunca te conformes.

AGRADECIMIENTOS
A mi esposa e hijos, que en todo momento me apoyaron, actualmente mis cuatro hijos me ayudan en la obra que empecé, ustedes son la fuerza y motivación para seguir adelante, quiero agradecer a cada docente que muchas veces vienen desde muy lejos, que brindan todo su esfuerzo, y esto se ve en los resultados que hasta ahora tenemos, también deseo brindar mis palabras de agradecimiento a todo el personal, sigamos adelante, con su esfuerzo y trabajo en equipo lograremos nuevas metas, quiero expresar mi agradecimiento a cada padre de familia, por la confianza depositada en nosotros, no les defraudaremos.

 

 

 

 

I.E.C.P. Thomas M. C. Nivel Inicial - Primaria - Secundaria.

Oficina Principal: Av. Chachani 1010 Fco. Bolognesi.

Telefonos: Of. Principal 457602, Yura: 792630 Cayma: 699076.

Webmaster - Iditech Srl. © 2010 Arequipa - Peru - Contacto: rimce@hotmail.com 95-9561226